Proceso de beatificación

Hna. Juanita

Tumba Hna. Juanita
Sus restos se veneran en la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús en Villanueva de Córdoba

4 de julio de 2013 – D. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, firma el Decreto por el que se inicia la “fase previa” del proceso diocesano de canonización de la Hermana Juana Méndez Romero. Este documento tiene un doble objetivo “hacer pública la petición del postulador” y ofrecer a todos los fieles de la Diócesis la posibilidad de aportar noticias útiles referentes a esta causa.

6 de mayo de 2014 – D. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, preside en la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, el acto de inicio del Proceso de Beatificación y Canonización de la Hermana Juanita Méndez OCJ.

En este primer acto, quedó constituido el Tribunal (Comisión delegada) que llevará a cabo el proceso en el que fue nombrado como Postulador del Caso, Miguel Varona Villar, a quien acompañarán, Rafael Rabasco Ferreira, delegado episcopal, Domingo Moreno Ramírez, promotor de justicia, la Hna. Antonia Alcázar Pancorbo, como notario de la causa.

13 de septiembre de 2015 – Se celebra el acto público de clausura de la fase diocesana de la causa de canonización, bajo la presidencia del Obispo de Córdoba.

La comisión delegada ha ido recogiendo todas las pruebas documentales y testimoniales “sobre la vida y virtudes de esta sierva de Dios” y que ha sido estudiado posteriormente una comisión de peritos. Si se dan las causas, el siguiente paso sería la beatificación.

30 de septiembre de 2015 – El director del Secretariado diocesano para la causa de los santos, viajó hasta Roma con toda la documentación para entregarla al Canciller de la Congregación para las Causas de los Santos, Mons. Pappalardo. Allí dará comienzo la siguiente fase de la causa, la “fase romana”, con un postulador romano, Fray Alfonso Ramírez, OFMcap, que elaborará la “positio”, una especie de resumen de todo este material que buscará probar que la Hna. Juanita vivió en grado heroico todas las virtudes cristianas y las propias de su estado religioso.